V Congreso ARLAC/IMS 2022

Baeza, Jaén

Espanha


Mesa Temática / Thematic Session: 

CUESTIONES CONCEPTUALES Y METODOLÓGICAS EN LA INVESTIGACIÓN DE LA MÚSICA EN LA PRENSA PERIÓDICA

CONCEPTUAL AND METHODOLOGICAL ISSUES IN MUSIC RESEARCH IN THE PERIODICAL PRESS


Coordinadora:

Maria Alice Volpe (Universidade Federal do Rio de Janeiro, Brasil)

 

Ponentes:

 

Interpeladora:

Belén Vega Pichaco (Universidad de La Rioja, España)


YouTube: https://youtu.be/Ml6bge_NWA8 

DOI: 10.13140/RG.2.2.34953.72805


Resumen

Vinculada al Grupo de Trabajo ‘Música y Periódicos’ de ARLAC/IMS y reflejando una de las líneas de investigación que se discuten en sus reuniones regulares, esta mesa temática propone debatir las posibilidades conceptuales y metodológicas de la investigación musicológica en publicaciones periódicas del universo iberoamericano. Aborda la música en la prensa periódica bajo perspectivas interdisciplinarias, apoyadas sustancialmente en la historia sociocultural, los estudios literarios e iconográficos. Dado que la musicología ha acompañado el ‘giro lingüístico’ que ha transformado el estatuto de los periódicos en cuanto documento histórico, se consideran enfoques actuales que exploran la hemerografía como vía de acceso a capas de conocimiento histórico no disponibles en otras fuentes. Bajo una crítica textual rigurosa, se aborda la prensa no solo como fuente sino como un objeto de estudio en sí. Aunque con un aumento desigual en países latinoamericanos y europeos, los avances en la digitalización y disponibilidad de las publicaciones periódicas vienen generando posibilidades científicas que han impactado también en la musicología. Volpe propone pautas metodológicas para un mapeo editorial que permita la posterior construcción de base de datos desde un diseño de múltiples fichas de relevamiento de información, llevando las líneas editoriales, la tipología de contenidos y los tratamientos gráficos a la centralidad de la investigación, interrelacionados con datos de relevancia específica para la investigación musical y los tránsitos culturales. Cascudo, interesada en el análisis discursivo de la crítica en tanto realización verbal de la escucha musical, parte de las nociones de ‘régimen aural’, ‘evento-performativo’ y ‘performance musical’, proponiendo una comunicación de índole conceptual sobre la crítica musical, género periodístico por excelencia, paradójicamente poco estudiado en sí mismo. Musri, aplicando una escala microhistórica, visibiliza el rol de la prensa en el consumo de la música mediatizada por la radiodifusión temprana en San Juan (Argentina). Mediante el estudio de espacios fijos en los periódicos de la década de 1930, analiza la programación radiofónica, la crítica de espectáculos y la promoción de elencos, bienes y servicios musicales impulsados crecientemente por la industria cultural. Cerrando, Borges aborda las transformaciones y continuidades que atravesaron en Brasil las revistas académicas de música entre 1990 y 2020. En un período marcado por la consolidación de la comunidad investigativa en ese país y por la migración mundial de lo impreso a lo digital, propone enfocar el nexo inseparable entre el formato de las revistas y las condiciones actuales de investigación.

Abstract

Pertaining to the ARLAC/IMS Working Group 'Music and Periodicals' and reflecting one of the lines of research that are  discussed in its regular meetings, this themed session proposes to debate conceptual and methodological possibilities of musicological research in periodical publications in the Iberoamerican universe. It approaches music in the periodical press from interdisciplinary perspectives, supported substantially by socio-cultural history, literary and iconographical studies. Since musicology has accompanied the 'linguistic turn’ that has changed the status of the periodical press as historical documents, this roundtable discusses current approaches that explore hemerography as a means of accessing layers of historical knowledge not available in other sources. Under rigorous textual criticism, the press is approached not only as a source but also as an object of study in itself. Although with an unequal increase in Latin American and European countries, advances in the digitalization and availability of periodical publications have generated scientific possibilities that have also impacted on musicology. Volpe proposes methodological guidelines for an editorial mapping that allows the subsequent construction of a database supported on a design of multiple data collection sheets, bringing the editorial lines, the content typology and the graphic treatments to the centrality of the research, interrelated with data of specific relevance for musicological inquiry, and studies on mediation and cultural transits. Cascudo, interested in the discursive analysis of criticism as a verbal realization of musical listening, starts from the notions of 'aural regime', 'performative-event' and 'musical performance', proposing a conceptual communication about music criticism,  journalistic genre par excellence, paradoxically little studied in itself. Musri, applying a microhistorical scale, makes visible the role of press in the consumption of mediatized music by early radio broadcasting in San Juan (Argentina). By studying some fixed spaces in the newspapers of the 1930s, she analyses radio programming, show business criticism, and the promotion of musical casts, technological products and musical services, increasingly driven by the cultural industry. Finally, Borges addresses the transformations and continuities that academic music journals underwent in Brazil between 1990 and 2020. In a period marked by the consolidation of the research community in that country, and by the global migration from print to digital media, he investigates the inseparable link between the journal format and current research conditions.

Mesa Temática / Thematic Session: 


PRÁCTICAS MUSICALES Y TRÁNSITOS MEDIÁTICOS: HEMEROGRAFÍA, DISCO, RADIO Y CINE

MUSICAL PRACTICES AND MEDIA TRANSITS: HEMEROGRAPHY, RECORDINGS, RADIO AND CINEMA 


Coordinadora:

Martha Tupinambá de Ulhôa  (Universidade Federal do Estado do Rio de Janeiro, Brasil)

 

Ponentes:


Interpeladora:

Marina Cañardo  (Universidad de Buenos Aires, Argentina)


YouTube: https://youtu.be/kDuzB3dqlMg 

DOI: 10.13140/RG.2.2.29081.70243


Resumen

Esta propuesta está vinculada al Grupo de Trabajo de Música y Publicaciones Periódicas de ARLAC / IMS y refleja una de las líneas de investigación que se han discutido en sus reuniones regulares. La mesa tiene por objetivo presentar un conjunto de trabajos que abordan el papel mediador de la hemerografía –ya sean revistas especializadas o prensa periódica–entre la música y los otros medios de comunicación masiva durante el siglo XX. La serie de vínculos que asocian las publicaciones periódicas musicales con la industria discográfica, el cine y la radiodifusión, son un espacio fértil para entender cómo se han constituido categorías claves en la cultura musical latinoamericana.  Conceptos como “arte nativo”, “vanguardia”, “autoría”, “canción” y “divulgación musical” hacen parte de la compleja red de relaciones que constituyen la actividad musical intervenida por los medios de comunicación. Tal problemática es susceptible de análisis desde perspectivas diferentes pero complementarias como la microhistoria, la historia local, la intrahistoria y las mediaciones, en tanto el tránsito de ideas que circulan no corre en una sola dirección: un proyecto mediático emite una información desde un lugar cultural y con una intencionalidad, que es a su vez reconstruida por el receptor, intervenido este por las condiciones también culturales que le rodean.  Así entonces, la materialidad que ofrecen publicaciones periódicas vinculadas a otros medios es una oportunidad para atender a problemáticas de las prácticas musicales y sus categorizaciones sociales, en tanto la reducción de la escala de observación propuesta por la microhistoria, así como el análisis por capas de los acontecimientos mirados desde la intrahistoria permiten descubrir indicios que revelan tendencias encontradas. 

La mesa temática inicia con el papel mediador de la prensa en la introducción de la industria fonográfica en Brasil. Continúa con dos investigaciones en torno a la radio. Por un lado, los proyectos oficiales tendientes a generar programas de preservación de determinadas tradiciones y, por otro lado, la instalación de una industria cultural tendiente a modificarlas en función de la divulgación y creación de público o de comunidades de interpretantes.  Se finaliza con el estudio de una publicación especializada en cine que se hizo portavoz de la pertinencia ideológica y estética de corrientes musicales vanguardistas a partir de un discurso en torno a su funcionalidad cinematográfica.

Abstract

This proposal is linked to the ARLAC / IMS Music and Periodicals Group and reflects one of the lines of research that have been discussed at their regular meetings. The purpose of this roundtable is to present a set of papers that deal with the mediating role of hemerography -whether specialized magazines or periodical press- from the early access of music to other mass media during the 20th century. The various bonds that associate musical periodicals with other media such as the recording industry, cinema and radio broadcasting are a useful place to understand how key categories have been constituted in Latin American musical culture.  Concepts such as "native art", "avant-garde", "authorship", "song" and "musical dissemination"  are part of the complex network of relationships that constitute the musical activity intervened by the media. This problem is susceptible to analysis from different but complementary perspectives such as microhistory, local history, intrahistory and mediations, since the transit of ideas that circulate does not run in only one direction: a media project releases information from a cultural place and with an intentionality, which is in turn reconstructed by the receiver, intervened by the cultural conditions that surround him/her. Thus, the materiality offered by periodical publications linked to other media is an opportunity to address issues of musical practices and their social categorizations, insofar as the reduction of the scale of observation proposed by microhistory, as well as the layered analysis of events viewed from intrahistory, allow us to discover clues that reveal conflicting trends. The round table begins with the mediating role of the press in the introduction of the phonographic industry in Brazil. It continues with two studies on radio. On the one hand, the official projects aimed at generating programs for the preservation of certain traditions and, on the other hand, the installation of a cultural industry aimed at modifying them in terms of divulgation and the creation of audiences or communities of participants. The roundtable ends with the study of a publication specialized in cinema that voiced the ideological and aesthetic relevance of avant-garde musical currents based on a discourse about their cinematographic functionality.

Mesa Temática / Thematic Session: 


ENTRE RETRATOS Y ÓPERAS, CARICATURAS Y CANCIONES, CARNAVALES Y EXPOSICIONES: IMÁGENES Y MÚSICAEN PUBLICACIONES PERIÓDICAS LATINOAMERICANAS 



Coordinador:

Jaime Cortés Polanía (Universidad Nacional de Colombia)

 

Ponentes:


Interpelador:

Edilson Vicente de Lima (Universidade Federal de Ouro Preto, Brasil)


YouTube: https://youtu.be/TejJwfHg804 

DOI: 10.13140/RG.2.2.24048.53767


Anexo:

https://youtu.be/hDnF09iGU5U 

DOI: 10.13140/RG.2.2.14144.40963

Resumen

Esta propuesta está vinculada al Grupo de Trabajo de Música y Periódicos de ARLAC / IMS y refleja una de las líneas de investigación que se han discutido en sus reuniones regulares, proponiendo discutir la relación entre música, iconografía y prensa periódica. Aunque los estudios sobre las relaciones y los vínculos entre música e imagen se remontan a varias décadas atrás, en la actualidad se complejizan y multiplican en el contexto de las nuevas investigaciones sobre publicaciones periódicas y cultura visual. Ya no se trata de plantear únicamente perspectivas desde la musicología y la historia del arte, es decir, desde la iconografía musical más convencional, sino a partir de otros enfoques interdisciplinarios que, en los escenarios seriados de las publicaciones periódicas, consideren la representación y recepción de imágenes asociadas con prácticas, repertorios, músicos y audiencias. La iconografía musical convencional pasa a insertarse en el horizonte más amplio de la cultura visual, cuyo soporte masivo, con alcances cuantitativos variables, en los escenarios de la “reproductibilidad técnica” de los impresos periódicos sugiere preguntas aún apenas esbozadas en el contexto latinoamericano. Esta mesa temática plantea un diálogo de casos diversos como puerta de entrada a un panorama transnacional latinoamericano. Costa-Lima Neto aborda la trayectoria profesional del actor-cantante-bailarín Martinho Corrêa Vasques, a partir de caricaturas publicadas en las revistas L'iride Italiana y Ba-ta-clan, revelando cómo la música fue utilizada por un artista negro en el régimen esclavista de Brasil en el siglo XIX. Cortés desplega un análisis del uso estratégico de diversas representaciones musicales editadas en el Papel Periódico Ilustrado (1881-1888) que desde las orientaciones políticas de un proyecto centralista, conservador, hispanista y católico, alimentaron una narrativa histórica re-fundacional de la nación. Vermes presenta algunas de las diversas formas de humor gráfico en que la música aparece como tema en la revista Fon-Fon!, dando a ver la importancia de la música como una especie de lingua franca de las élites. Guerra se enfoca en Luis Jiménez Cortés (1948-1973), un dibujante chileno cuya captura y desaparición durante el golpe militar de 1973 interrumpió su creación gráfica de viñetas e historietas humorísticas asociadas directamente a canciones populares urbanas. Finalmente, Volpe debate la investigación realizada en fuentes hemerográficas para la curaduría de una exposición museológica, que rescató el “imaginario social” del carnaval de Río de Janeiro en las primeras décadas del siglo XX, evocado en la obra homónima de Villa-Lobos con escenografía y trajes de Di Cavalcanti. 


Bibliografía (breve)

 


Abstract

This proposal is linked to the ARLAC / IMS Music and Periodicals Working Group, and reflects one of the lines of research that have been discussed in its regular meetings by proposing to discuss the relationship between music, iconography and the periodical press. Although studies on the relationships between music and image date back several decades, they are currently becoming more complex and multiplied in the context of new research on periodicals and visual culture. It is no longer a matter of raising perspectives only from musicology and art history, that is, from conventional musical iconography, but also from other interdisciplinary approaches that, in the serial settings of periodical publications, consider representation and reception of images associated with practices, repertoires, musicians and audiences. Conventional musical iconography is inserted into the broader horizon of visual culture, whose massive support, with variable quantitative scopes, in the scenarios of the "technical reproducibility" of periodicals suggests questions that are still barely outlined in the Latin American context. This thematic session proposes a dialogue of diverse cases as a gateway to a Latin American transnational panorama. Costa-Lima Neto addresses the professional career of the actor-singer-dancer Martinho Corrêa Vasques, based on cartoons published in the magazines L'iride Italiana and Ba-ta-clan, revealing how music was used by a black artist in the regime slave owner from Brazil in the 19th century. Cortés displays an analysis of the strategic use of various musical representations published in the Papel Periódico Ilustrado (1881-1888) that, from the political orientations of a centralist, conservative, Hispanic and Catholic project, fed a re-foundational historical narrative of the nation. Vermes presents some of the various forms of graphic humor in which music appears as a theme in the Fon-Fon! magazine, thus revealing the importance of music as a kind of lingua franca of the elites. Guerra focuses on Luis Jiménez Cortés (1948-1973), a Chilean cartoonist whose capture and disappearance during the 1973 military coup interrupted his graphic creation of cartoons and humorous comics directly associated with popular urban songs. Finally, Volpe debates the research carried out in hemerographic sources for the curation of a museum exhibition, which rescued the “social imaginary” of the Rio de Janeiro carnival in the first decades of the 20th century, evoked in the homonymous work of Villa-Lobos with scenery and costumes by Di Cavalcanti. 


Bibliographical references (short) 

 


Mesa Temática / Thematic Session: 


A CRÍTICA MUSICAL ENQUANTO REPRESENTAÇÃO

MUSIC CRITICISM AS REPRESENTATION



Coordinador:

Luiz Guilherme Goldberg (Centro de Artes da Universidade Federal de Pelotas, Brasil)

 

Ponentes:


Interpelador:

Ana María Romero (Universidad Nacional de Tucumán, Argentina)


YouTube: https://youtu.be/wBAQP11mfHc 

DOI: 10.13140/RG.2.2.19015.37280


Resumen

Esta proposta está vinculada ao Grupo de Trabalho de Música e Periódicos ARLAC / IMS e reflete uma das linhas de pesquisa que vêm sendo discutidas em suas reuniões periódicas. Nela se expõe cinco comunicações que têm como eixo comum as estratégias discursivas empregadas na crítica musical e, por extensão, a função social do crítico. Sendo assim, o crítico musical não só atua como um mediador do que comunica, mas também se manifesta como porta-voz de grupos que manifestam suas aspirações de poder. Através de seus escritos, estão registrados vários aspectos do fazer musical, desde a interpretação musical e sua recepção, eventualmente com função educativa, bem como as dinâmicas econômicas e ideológicas impregnadas nesses fazeres. Assim, as estratégias discursivas empregadas na crítica musical são elementos indiciais das disputas, muitas vezes polêmicas, entre os vários atores envolvidos. Com isto, embora também aborde aspectos epistemológicos da crítica musical, o fio condutor desta mesa baseia-se no caráter ontológico comum às distintas abordagens aqui apresentadas. Em outros termos, estabelece-se a crítica musical como um gênero literário, cujas características a definem como representação. Com isto, se de um lado temos aspectos locais da pedagogia musical em Juan Petracchini (1927-2012), estimulando em seus leitores um cânone musical europeu e acadêmico, por outro, as disputas simbólicas presenciadas em 1886, quando da récita da ópera Aïda, como porta-voz da modernidade pelos periódicos abolicionistas no Rio de Janeiro. Da mesma maneira, a abordagem de crítica musical de autoria feminina, especificamente de Elsa Calcagno e Ana Serrano Redonnet na imprensa periódica de Buenos Aires (décadas de 1930 e 1940), ocupadas na formação do gosto e do cânone musical, traz outra questão de fundo: seriam elas "porta vozes" de "outras mulheres músicas", ou do grupo que promove o nacionalismo musical como estética hegemônica. Também a história da recepção do episódio lírico Artemis, de Nepomuceno, contada pelas críticas musicais no lapso de 1898-2014, expõem questões de disputas estéticas, educativas e políticas, ou as críticas de Oscar Guanabarino sobre o despreparo do público brasileiro e o consequente prejuízo sofrido pelos empresários musicais em 1922. Portanto, nesse espectro, ora regional, ora nacional ou internacional, as representações aproximam-se naquilo que lhes é comum: a retórica empregada em suas disputas.

Abstract

This proposal is associated to the Working Group on Music and Periodicals ARLAC / IMS and reflects one of its lines of research currently under discussion during the group’s regular meetings. This thematic table is composed of five communications that, although having different themes, are organized around a common axis of discursive strategies used in music criticism and, by extension, the critic's social function. Thus, music critics not only act as mediators of what they communicate, but also manifest themselves as spokespersons for groups that express their aspirations for power. Through their writings, various aspects of music making are registered, from the music performance and its reception, at times having an educational function, to the economic and ideological dynamics infused in these practices. Thus, the discursive strategies used in music criticism are indicative elements of disputes, often controversial, between the various actors involved. With this, while also addressing the epistemological aspects of music criticism, the guiding thread of this round table is based on the ontological character common to the different approaches presented here. In other words,music criticism is established as a literary genre, whose characteristics define it as representation. With this, if on the one hand we have local aspects of music pedagogy in Juan Petracchini, shaping a musical european and academic canon to be disseminated among his readers, on the other, we have the symbolic disputes witnessed in 1886, when the opera Aïda was performed, acting as spokespersons of modernity by abolitionist periodicals in Rio de Janeiro. Likewise, the approach of female-authored music criticism, specifically by Elsa Calcagno and Ana Serrano Redonnet in the Buenos Aires news periodicals of the 1930s and 1940s, who were engaged in forming taste and musical canon, brings up another underlying issue: would these women be "spokespersons" for "other women musicians" or for the group that promotes music nationalism as a hegemonic aesthetic, nucleated in the Sociedad Nacional de Música. Also, the story told by music critics during the period 1898-2014 of the reception of the lyrical episode Artemis by Nepomuceno that, exposes issues of aesthetic, educational, and political dispute, or Oscar Guanabarino's criticisms of the Brazilian public’s lack of preparedness and the consequent damage suffered by musical entrepreneurs in 1922. Therefore,in this spectrum, sometimes regional and sometimes national or international, representations come close to what is common to them: the rhetoric used in their disputes.

Mesa Temática / Thematic Session: 


DE LA MÚSICA EN LA PRENSA ESCRITA A LA MÚSICA EN EL AIRE (LA HABANA, 1800-1933)

FROM MUSIC PERIODICALS  TO RADIO BROADCASTING (HAVANA, 1800-1933)



Coordinador:

Miriam Escudero Suástegui (Universidad de La Habana, Cuba) 

 

Ponentes:




YouTube: https://youtu.be/vBKlzZhiyTE 

DOI: 10.13140/RG.2.2.26565.12009


Resumen

Vinculada al Grupo de Trabajo ‘Música y Periódicos’ de ARLAC/IMS y reflejando una de las líneas de investigación que se discuten en sus reuniones regulares. Tomando como punto de partida El Regañón de La Habana (1800), primer medio de difusión que incursionó en la colonia cubana en el binomio prensa-opinión, abordaremos varias publicaciones periódicas del siglo XIX habanero que centraron su atención en la música y conoceremos de las alocuciones de Amadeo Roldán a sus “amables y atentos radiofans” de las emisoras radiofónicas capitalinas.  Aplicaremos a este material un análisis aproximativo del fenómeno de la estética de la recepción enfocado hacia el papel activo que asume el lector y el escucha en contextos sociales diferentes. Asimismo, se destacará cómo los medios - prensa/ radio- inducen hacia nuevas preferencias y convierten la crítica y la divulgación de la música en factores activos, que generan en el público receptor significados desconocidos o renovados.

Abstract

Pertaining to the ARLAC/IMS Working Group 'Music and Periodicals' and reflecting one of the lines of research that are  discussed in its regular meetings. Taking as a starting point El Regañón de La Habana (1800), the first public media of the Cuban colony that ventured into in the press-opinion binomial, we will study several periodicals of the 19th century in Havana that focused their attention on music, and we will know Amadeo Roldán's lectures to his "friendly and attentive radio fans" of the capital's radio stations. We will apply to this material an approximate analysis of the phenomenon of reception aesthetics focused on the active role assumed by the reader and the listener in different social contexts. Likewise, it will be highlighted how the media —press and radio— induce new preferences and turn the criticism and dissemination of music into active factors, which generate unknown or renewed meanings in the receiving public. 

Mesa Temática / Thematic Session: 


PERIODISMO MUSICAL LATINOAMERICANO: DISSEMINAÇÃO, CIRCULAÇÃO E MEDIAÇÃO

LATIN AMERICAN MUSICAL PERIODISM: DISSEMINATION, CIRCULATION AND MEDIATION



Coordinador:

Mário Alexandre Dantas Barbosa (Colégio Pedro II/ Universidade Federal do Rio de Janeiro, Brasil

 

Ponentes:



Interpelador:

Pedro Augusto Camerata (Universidad Nacional de Buenos Aires)



YouTube: https://youtu.be/kdedxqP7oM8 

DOI: 10.13140/RG.2.2.33276.00645


Resumen

Vinculada al Grupo de Trabajo ‘Música y Periódicos’ de ARLAC/IMS y reflejando una de las líneas de investigación que se discuten en sus reuniones regulares, esta mesa temática propone debatir 

Abstract

Pertaining to the ARLAC/IMS Working Group 'Music and Periodicals' and reflecting one of the lines of research that are  discussed in its regular meetings, this themed session proposes to debate 

Mesa Temática / Thematic Session: 


CONTEMOS OTRAS HISTORIAS: NARRATIVAS DE LA ENSEÑANZA MUSICAL EN BRASIL Y ARGENTINA EN LA PRENSA PERIODICA (1853-1940). 

LET'S TELL OTHER STORIES: NARRATIVES OF THE MUSICAL EDUCATION IN BRAZIL AND ARGENTINA IN THE PERIODICAL PRESS (1853-1940)


Coordinadora

Silvia Susana Mercau (Universidad Nacional de Cuyo, Argentina)

 

Ponentes



Interpeladora:

Silvia Lobato (Universidad Nacional de Quilmes, Argentina)



YouTube: https://youtu.be/AFGKell_Yn4 

DOI: 10.13140/RG.2.2.20483.37928


Resumen

Esta propuesta está vinculada al Grupo de Trabajo de Música y Publicaciones Periódicas de ARLAC / IMS y refleja una de las líneas de investigación que se han discutido en sus reuniones regulares.  Por mucho tiempo, la historia de la música ha registrado en sus panteones nombres de compositores y grandes intérpretes pero, no ha tratado la historia de las prácticas educativas (conciertos, evaluaciones, premios, metodologías de enseñanza, repertorios), de los profesores que enseñaban y mucho menos, de sus alumnos y alumnas. Se propone, a partir de una perspectiva microhistórica y transdisciplinar, dilucidar las particularidades de procesos socio-musicales acaecidos en Brasil y Argentina entre 1853 y 1940. Entre los diversos puntos de encuentro que unen los cuatro estudios de esta mesa temática, se destaca la prensa periódica como fuente de investigación en los siglos XIX y XX. A partir de vestigios biográficos de Maria das Dores Castanheira, alumna del Conservatorio de Música en Rio de Janeiro (Brasil) en la década de 1850, cantante y posteriormente profesora, Albuquerque ilustra la formación femenina en esta institución, y su papel facilitador para la actuación profesional de las mujeres en la docencia y en la música, especialmente en el ámbito de las festividades religiosas. Sobre las prácticas musicales de niños registradas en el periódico Correio da Manhã durante las décadas de 1930 y 1940, Rocha analiza la función de la prensa como forma de legitimar la docencia musical y conocer la vida cotidiana escolar en Río de Janeiro (Brasil). Portillo examina el paradigma educativo evidenciado en los conservatorios de San Juan (Argentina) entre 1916 y 1920. Estudia las relaciones de éstos con las sedes centrales de Buenos Aires respecto a la filiación pianística a través de sus profesores, como así también el canon musical en sus repertorios. Asimismo, indaga la trascendencia de la actividad pedagógica de estas instituciones a través de los conciertos y la inserción laboral de los alumnos en el medio cultural sanjuanino. Por último, Mercau propone abordar la labor educativa de Gaetanina Ciancio, pianista italiana, radicada en la ciudad de Mendoza (Argentina) desde 1919, quien fundó el Conservatorio Verdi en 1923. Se pregunta sobre la inserción social de Ciancio en el campo cultural de Mendoza en su condición de mujer extranjera. Las crónicas periodísticas dan cuenta de innumerables actividades musicales y la formación fundamentalmente de discípulas que esta profesional promovió en el medio cultural mendocino. 


Abstract

This proposal is linked to the ARLAC / IMS Music and Periodicals Working Group and reflects one of the lines of research that have been discussed during its regular meetings. For a long time, the history of music has registered in its pantheons names of composers and great interpreters; however, it has not dealt with the history of educational practices (concerts, evaluations, awards, teaching methodologies, repertoires), the teachers who were teaching, and much less, their students. It is suggested, from a microhistorical and transdisciplinary perspective, to elucidate the particularities of socio-musical processes that occurred in Brazil and Argentina between 1853 and 1940. Among the various meeting points that unite the four studies of this thematic table, the periodical press stands out as a source of research in the 19th and 20th centuries. Based on the biographical traces of Maria das Dores Castanheira, a student at the Conservatory of Music in Rio de Janeiro (Brazil) in the 1850s, singer, and later a teacher, Albuquerque illustrates female training in this institution, and her facilitating role for the performance of professional women in education and music, especially in the field of religious celebrations. Regarding the musical practices of children recorded in the newspaper Correio da Manhã during the 1930s and 1940s, Rocha analyses the role of the press as a way to legitimize music education and learn about the academic everyday life in Rio de Janeiro (Brazil). Portillo examines the educational paradigm evidenced in the conservatories of San Juan (Argentina) between 1916 and 1920. He explores their relationships with the headquarters of Buenos Aires regarding piano affiliation through their teachers, as well as the musical canon in their repertoires. Similarly, he investigates the importance of the pedagogical activity of these institutions through concerts and the professional insertion of the students in the cultural environment of San Juan. Finally, Mercau suggests addressing the educational work of Gaetanina Ciancio, an Italian pianist, based in the city of Mendoza (Argentina) since 1919, who founded the Verdi Conservatory in 1923. He wonders about the social insertion of Cianco in the cultural field of Mendoza in regard to her condition as a foreign woman. The journalistic chronicles give an account of innumerable musical activities and the fundamental formation of disciples that this professional promoted in the cultural environment of Mendoza.