CASCUDO, TERESA (Lograño, España)

Breve CV

Teresa Cascudo (n. Figueres, 1968) es Profesora Titular del Área de Música de la Universidad de La Rioja. Es docente de la licenciatura on-line en Historia y Ciencias de la Música desde 2000. Es doctora en Ciencias Musicales (especialidad Ciencias Musicales Históricas) por la Facultad de Ciencias Sociales y Humanas de la Universidade Nova de Lisboa. Su tesis doctoral abordó las consecuencias que la idea de “tradición” tuvo en la obra musical y ensayística del compositor portugués Fernando Lopes-Graça. Fue profesora de la licenciatura en Música de la Universidad de Évora y asesora del Departamento de Cultura del Ayuntamiento de Cascais, en cuyo Museu da Música Portuguesa coordinó varias exposiciones documentales y donde organizó el archivo del compositor Fernando Lopes-Graça. Es autora del catálogo de su obra musical, publicado en 1997. Comisarió las exposiciones conmemorativas en homenaje de José Viana da Mota (1868-1948) y Frederico de Freitas (1902-1980) organizadas por el Museu da Música de Lisboa, museo nacional dependiente del Ministerio de Cultura portugués. Formó parte de la dirección de la Associação Portuguesa de Ciências Musicais y fue directora-adjunta de la Revista Portuguesa de Musicologia. Es investigadora del Centro de Estudios Interdisciplinares del Siglo XX (CEIS 20), de la Universidad de Coimbra (unidad de investigación homologada por el Ministerio de Estudios Superiores, Ciencia y Tecnología portugués) dentro del Grupo de Investigación Corrientes Artísticas y Movimientos Intelectuales, coordinado por el Profesor António Pedro Pita. Colaboró como periodista musical en el diario portugués de referencia Público. Escribe en el diario electrónico MundoClásico.com y forma parte del comité de redacción de la revista Audio Clásica. Ha redactado notas de programa para diversas organizaciones musicales tales como la Fundación Calouste Gulbenkian, Ibermúsica, el Centro Cultural Miguel Delibes (Valladolid) y la Orquesta Sinfónica de Galicia. Entre sus proyectos en curso se cuenta la edición, en colaboración con Germán Gan Quesada (UAB), de un volumen de estudios dedicado a las relaciones entre crítica musical y política, y la preparación de un libro sobre el modernismo musical en España entre 1890 y 1915.

Miembro

Universidad de La Rioja

Contato

@